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¡Vamos Rafa!



¿Cuál es el objeto de la televisión pública? ¿Qué interés puede tener para el ciudadano poseer una televisión de titularidad pública? ¿Cuál debe ser su contenido? ¿Cuál su estructura interna? ¿Debe financiarse con otras vías como la publicidad para que su oferta pueda ser más amplia? ¿Debe competir con las televisiones privadas? ¿Cómo? ¿Cuál es la frontera de su inutilidad? ¿La audiencia? ¿La rentabilidad? 
La televisión pública en sus muchas variantes y derivados, estatal, autonómica, local es actualmente fuente de más preguntas que respuestas. Sirva esta época de crisis económica como una herramienta ideológica más. Y es que, ¡volvamos a la retórica política en todos los frentes! Si bien los recursos de estado, en tiempos pretéritos fueron un signo de riqueza social, de riqueza palpable. De construcción colectiva. En la actualidad, es signo de conflicto. Un conflicto dramático, a modo de catarsis griega, donde los medios de comunicación ejercen de coro. Y seguimos al pie la partitura contemporánea. Donde hablamos de televisión pública podemos proponer una línea de puntos donde “televisión” pueda ser sanidad, o educación o cualquier cosa, cualquier “res publica” con asterisco incluido y una nota que reza “campo obligatorio”. 
Por tanto, tan dados al conflicto más básico donde los protagonistas y antagonistas son intercambiables, entremos todos juntos al opinómetrodejando a un lado lo objetivo, lo consensuado, lo escrito. Porque si nos agarramos a lo escrito no entramos en el juego de suma cero que tanta tinta gasta y tanto labio desgasta. Y no discutir, no alinearse, no vociferar, es no ser, no tener opinión, no ejercer de demócrata rampante, no ser león. 
Seamos leones. Bien. Dejando a un lado aquellos legajos polvorientos a los que jaleamos una vez al año, ¿un 8 de diciembre quizás?, un puente al menos. Dejando a un lado esos sesudos artículos básicos de convivencia voy a permitirme el gusto de no marearme más y tocar el hueso. ¿Debe lo público regirse por los mismo varemos de lo privado? ¿Es el objetivo de lo público competir con lo privado? Porque esta es la trinchera. La perversa trampa en la que cayó este insigne pueblo. Ávido de verdades absolutas.  Es o no rentable. Y si no es rentable, ¿por qué lo mantenemos? Y si no es rentable como ente público, ¿Cómo puede ser posible que si sea rentable en manos privadas? Entonces, primer gesto. Tomemos el modelo de lo privado. Endeudémonos, gastemos, busquemos financiación donde lo privado busca financiación, obtengamos beneficio donde lo privado encuentra el beneficio. Este primer gesto, lo enmarco dentro de lo general. De esa “res publica” bajo-puntuada. Entonces vayamos a lo singular. ¿Y la televisión? ¿Tiene audiencia? No la suficiente. ¿Por qué la televisión privada tiene más audiencia? Entonces, segundo gesto, copiemos la programación, copiemos sus maneras, copiemos su lenguaje. Ya, con el disfraz puesto, competimos. Hay partido. Somos una empresa de titularidad pública. Competimos. Podemos. ¡Vamos Rafa! Competimos. Luchemos. Público contra privado. Rojo contra blanco. ¡Ay! Bola mala. Se acabó el partido. Ups, hemos perdido. ¿Cerramos el chiriguito? 

La bla, bla, bla, Pública no es rentable. ¡Ohhh! –Coro mediático de fulano-. 

Ya se lo dijimos caballero –coro mediático de mengano-. 
¿Ahora qué hacemos? ¿Cómo lo pagamos? – Se preguntan los titulares-.
 

Del fonde del salón presidencial, surge una voz hilada, -sociedad- anónima. 
No se preocupeusté, deme, deme.
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