BLOG



Placa-placa



Pequeño cine estudio sobre el periodismo constructivo


Que el enfermizo y esquizofrénico proceso de cambio que vivimos actualmente nos devuelve  a un relato de libro de texto –con lomo y sin ejercicios que rellenar- no se le escapa a nadie. A unos –los menos- y a otros –los más- nos pilla con el pie cambiado. Cuando a F. Fukuyama se le llenaba la boca con el polvorón del mercado y farfullaba “vivimos el fin de la historia” los prestigiosos lobeznos de la izquierdita rebuscaban entre páginas llenas de sonrisas algún dato elocuente macroeconómico que le llevase al japo la contraria. Un siervo, como el que suscribe, también se dejo llevar por el discurso polemicista. Admito la mayor.

Pero, ¡Ay!, si hasta el más salvaje hubiese firmado –en este first world- un empate técnico, a los puntos, un no lugar sembrado de alegrías tecno-cotizantes, banco-gentiles y democracias de tapadillo, con sus defectos, sí, pero es que “este es el mejor de los males conocidos”. ¡Hasta la democracia se permite el lujo asiático de permitirse antisistemas entre sus paniaguados! –mientras no haya daños materiales-.

Pues una vez más, el pobre japo, como la paloma, se equivocaaaaba. Y no han sido los sesudos del MIT o las infantes que prefieren vestir zapatillas de esparto antes que unas nike –que mira que son cómodas ¿cómo lo harán los chinos?-. No, han sido sus amigotes de cena de beneficencia quienes realmente se han preguntado, ¿Cómo lo harán los chinos?

Y en esas estamos, de vuelta a un capitalismo de estado, muy a la maoísta. Muy al estilo familia feliz que canta, cual enanito del cuento:  hei-ho-hei-ho… Aunque para ello haya que dejarlos a todos a los pies de los caballos de la miseria para que, después, solo coman lentejas. -Ellos, ¡que se habían montado en Audi! -Pero el plan abarca muchos frentes y diferentes estrategias. En este humilde post vamos a poner el lomo para referirnos a uno de los im-placa-bles detalles. Los cuerpos de seguridad del Estado. Bien sabido, y así se refirió Weber, que el estado, cableado por la comúnmente conocida como policía, conserve el monopolio de la violencia. Pero para que el ciudadano no sea molido a palos impunemente, se impone, en nuestro caso algún colchón de latex, para que duerma mejor:

“…Cuando vistan uniforme, portarán obligatoriamente la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad, igualmente, llevarán las divisas de la categoría a la que pertenezcan, en las hombreras de la prenda superior y en la prenda de cabeza, así como, en su caso, en el lugar específico que para otras prendas se determine en la normativa de uniformidad.

si no te lo crees, lo ves: Policía.es

Gracias a esta matización y a las consignas del estado moderno, los ciudadanos consiguen que las disputas entre Montoyas y Tarantos no sean un relato estilo “puerto hurraco” en cada telediario y por otro lado que si a algún monopoly de la violencia se le calienta la porra uno afine la vista y le “coja la placa”.
Pues como táctica para que cunda el ejemplo de retirada entre los  pancartistas de la indignación, vamos a cargar de razones a los lecheros para que no se anden con entresijos oscuros de la legalidad. Ahora, el estilo de primavera incluye entre la policía una tendencia a la robocotización. Esta novedad introduce perder la figura –hace gordo- y también la placa, que, claro, situada sobre el corpiño, queda feo.

Uno de los inconvenientes de este futuro del futuro es que la tecnología, nos convierte a los más comunes de los mortales en insignes periodistas. En la disciplina impuesta por la novedad móvil se incluye la cámara. Y el aparato se usa con total impunidad por una masa que tiene el lomo hundido pero que ha sabido enarbolar el himno de Public Enemy: “Don´t believe da’hype”. Nota del autor: "No te creas el rollo". Y, aunque lejos de facultades y masters del universo –me evitaré el discurso del periodismo democrático- los muy tunos denuncian, plano sobre plano, como se las gastan los monopolistas. Así, cualquiera.

Este video, sirva como botón, -y ya me pongo serio-  pretende denunciar una táctica que se vuelve habitual entre aquellos que tienen entre sus múltiples funciones, reprimir. Y es que, repartir estopa sin la correspondiente identificación está feo. El periodismo social pretende construir un discurso alternativo para que, a través de él, el ciudadano transforme la realidad. En este caso, se exija el cumplimento de las leyes, para que juguemos todos en las mismas condiciones. Y el discurso cala. Gracias a prácticas como estas, la ciudadanía dirige su mirada hacia sus derechos, en este caso, para que, cuando se coloque frente a un miembro de las fuerzas de seguridad del estado, exija, como es su deber, llevar la placa identificativa.

¡Se identifiquen, coño!



No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

PROPUESTAS


Pellentesque et egestas ipsum. Morbi fermentum, metus quis euismod tempus, risus ligula mollis ligula, vel laoreet risus justo vitae erat.


  • PARA TU MUNICIPIO


    Sed in dapibus purus. Sed a ligula ac tortor interdum faucibus in at elit. Nulla egestas ut odio vitae bibendum. Maecenas et nulla in dui pellentesque lobortis vel at urna.


  • MEDIO AMBIENTE


    Pellentesque et egestas ipsum. Morbi fermentum, metus quis euismod tempus, risus ligula mollis ligula, vel laoreet risus justo vitae erat.


  • SANIDAD

    Aliquam facilisis eu felis id consectetur. Vivamus convallis commodo nisi, id pulvinar nisl egestas a. Etiam vel porttitor est, id tincidunt ex.


¿Qúe es un CÍRCULO?


Nunc in libero efficitur, pellentesque nisl vitae, consequat lectus.
Aenean posuere urna ac lectus euismod, quis dapibus augue convallis. Praesent fringilla leo vitae elit pulvinar, eget pharetra magna placerat.

Sed porta orci non arcu auctor pharetra. Quisque luctus tellus nec mauris tincidunt pretium. Sed porttitor massa at enim laoreet venenatis.

Fusce mattis aliquam quam at placerat. Curabitur laoreet libero viverra neque egestas laoreet nec at leo.

Pellentesque quis augue vulputate, mollis leo vitae, blandit massa.

YO TAMBIÉN QUIERO PARTICIPAR... ¿CÓMO PUEDO HACERLO?


Escríbenos, se parte del cambio. Juntos PODEMOS